DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

¿QUÉ ES DEMUNA?
La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) brinda los siguientes servicios:

Administrativas.- Realizar gestiones: sobre salud, educación, inscripción extemporánea de nacimiento.
Otros:

  • Consejería.
  • Apoyo Psicológico.
  • Asesoría Jurídica.

Las DEMUNA tienen facultad de intervenir cuando se ven afectados los derechos de los niños y adolescentes, en educación, salud u otras materias, citando a sus autoridades para restablecer los derechos vulnerados, en atención al interés superior del niño y adolescente, señalado en el Art. IX del Título Preliminar del Código de los niños y adolescentes (ley Nº 27337).

FUNCIONES SEGÚN LEY Nº 27337 - CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Velar por el interés superior del niño y adolescente.
  • Intervenir cuando se afecten sus derechos.
  • Realizar conciliaciones extrajudiciales en las siguientes materias: alimentos, tenencia y regimen de visitas.
  • Actas de compromiso en Normas de conducta.
  • Conocer de la colocación familiar.
  • Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.
  • Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
  • Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones, siempre que no exista procesos judiciales previos.
  • Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad es un servicio que brinda la Municipalidad a los vecinos con Discapacidad, es el nexo entre las personas con discapacidad residentes en su jurisdicción y las autoridades municipales, con el propósito de proteger, organizar, informar, orientar y diseñar políticas locales orientadas a solucionar la problemática que afrontan y su integración e inclusión social.

BASE LEGAL DE LA OMAPED:

  • Ley Nº 27050, Ley general de Integración de las Personas con Discapacidad.
  • Constitución Política del Perú, articulo 7.
  • Ley Nº 27972. Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 84° inciso2, numeral 2. 12; el cual establece que estos deben “Crear una oficina encargada de la promoción, participación y organización de los vecinos con discapacidad como un programa dependiente de la Dirección de servicios sociales.
  • Ley Nº 27408, Ley de atención preferente.
  • Ley Nº 27920, Ley de Adecuación Urbanística y Arquitectónica de las edificaciones.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a mejorar la calidad de vida y su relativa independencia, de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad de oportunidad.

FUNCIONES

Sensibilizar
Crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.

Dar a Conocer
A los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.

Asesorar y apoyar
El proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.

Promocionar y guiar
A la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.

Fomentar la participación
De las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.

Promocionar los derechos
De las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.

VASO DE LECHE

El programa de Vaso de Leche, es un programa de asistencia alimentaría complementaria dirigido a la población materno infantil que se canaliza mediante la Municipalidad, con fondos provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas se asigna mensualmente, fue creado mediante la ley Nº 24059 e inaugurado por primera vez en la Municipalidad Provincial de Lima en Abril de 1984, siendo Alcalde el Dr. Alfonso Barrantes Lingán.

NORMAS QUE RIGEN SU OPERATIVIDAD

  • Constitución Política del Perú, Articulo 82.
  • Decreto Ley N° 26162, Ley del Sistema Nacional de Control.
  • Ley N° 24059, Creación del Programa del vaso de leche.
  • Leyes anuales de Presupuesto.
  • Directiva N° 02-99-CG/SDE, aprobada con Resolución de Contraloría N° 003-99-CG.
  • Directiva N° 003-2000-CG/SDE, Ejecución del gasto del Programa del vaso de leche.
  • Ley N° 27470, Ley que establece Normas complementarias para la ejecución del Programa del vaso de leche.
  • Ley N° 27712, Ley que modifica la Ley N° 27470, Ley que establece Normas complementarias para la ejecución del Programa del vaso de leche.

OBJETIVOS
El objetivo del programa de Vaso de Leche es disminuir el alto índice población de desnutrición principalmente a los que tienen escasos recursos económicos, como el binomio madre niño. El programa de Vaso de Leche deberá proporcionar y asegurar obligatoriamente una atención de 7 días a la semana y se debe dar forma preparada.

FINALIDAD
Mejorar la nutrición mediante el otorgamiento de una base nutricional que genere cambios de hábito a los niños, madres gestantes, lactantes y otros beneficiarios que la ley señale.

Promover la participación activa de la comunidad organizada en la gestión y ejecución del programa dentro de los alcances de la ley. Gestionar y centralizar recursos a fin de que el programa del vaso de leche de la Municipalidad de Calango logre desarrollar otros programas sobre salud preventiva promocional y de nutrición.

LUGAR:
Municipalidad Distrital de Calango

TELÉFONO:
(01) 284 5037

REGISTRO CIVIL

Los Registros Civiles tienen por finalidad coordinar y ejecutar las actividades en materia registral como es la inscripción de hechos vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) y actos modificatorios al estado civil de las personas, optimizando la prestación de dichos servicios mediante el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes que regulan el registro de estado civil, dentro del marco de las políticas de Estado, la gobernabilidad de los derechos ciudadanos y de la seguridad jurídica.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 8:00 am. a 13:00 pm. - 14:30 pm. - 17:30 pm.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Municipalidad Distrital de Calango

TELÉFONO:
(01) 284 5037

PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Seguridad Ciudadana es una responsabilidad compartida entre la Policía Nacional, las Autoridades y la Comunidad Organizada. En este sentido el Comité Distrital de Seguridad es el órgano ejecutivo y constituye la célula básica del sistema encargado de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en el ámbito del Distrito de Calango; siendo el objetivo primordial, luchar contra la delincuencia, violencia urbana, como también fomentar en la población de Calango un clima de paz, orden y tranquilidad social.

Es por ello la presentación de este Plan de Seguridad Ciudadana Calango;

VER PLAN LOCAL DE SEGURIDAD

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(01) 284 5037

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Calango, Lima, Perú


Oficina:
(01) 284 5037


Email:
secretaria@municalango.gob.pe

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