OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad es un servicio que brinda la Municipalidad a los vecinos con Discapacidad, es el nexo entre las personas con discapacidad residentes en su jurisdicción y las autoridades municipales, con el propósito de proteger, organizar, informar, orientar y diseñar políticas locales orientadas a solucionar la problemática que afrontan y su integración e inclusión social. 

BASE LEGAL DE LA OMAPED:

  • Ley Nº 27050, Ley general de Integración de las Personas con Discapacidad
  • Constitución Política del Perú, articulo 7
  • Ley Nº 27972. Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 84° inciso2, numeral 2. 12; el cual establece que estos deben “Crear una oficina encargada de la promoción, participación y organización de los vecinos con discapacidad como un programa dependiente de la Dirección de servicios sociales.
  • Ley Nº 27408, Ley de atención preferente.
  • Ley Nº 27920, Ley de Adecuación Urbanística y Arquitectónica de las edificaciones.

OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a mejorar la calidad de vida y su relativa independencia, de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad de oportunidad.

FUNCIONES

Sensibilizar
Crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.
Dar a Conocer
A los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.
Asesorar y apoyar
El proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.
Promocionar y guiar
A la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.
Fomentar la participación
De las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.
Promocionar los derechos
De las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.